BREVE HISTORIA DEL TAZÓN AZTECA

 

Por Alex ‘Indiana’ Camacho

I TAZÓN DE PLATA

Remontándonos a los anales de estos juegos, fue precisamente el 19 de diciembre de 1947 cuándo se inicia la historia de lo que se convirtió en un juego tradicional para el cierre de cada campaña de la Liga Mayor. En esa memorable fecha el Seleccionado Nacional, plagado de estrellas, dirigido por el magnífico Coach que fue Roberto “Tapatío” Méndez (q.e.p.d.), derrotó al equipo de los Ramblers de la Base Aérea de Randolph Field, llevándose el entonces Tazón de Plata.

Un encuentro trepidante de principio a fin. Al equipo tricolor lo alineaba grandes jugadores de esa época como: Manuel “PibeVallarí, Alberto “Chivo” Córdoba (q.e.p.d.), Eduardo “Pocho” Herrera, Jorge “Ritz” Navas, Víctor “El puma de las garras de oro” Ramírez, Salvador “Tarzán” Saldaña (q.e.p.d.), Alfredo “Pipo” Mota, etc. Por su parte de Randolph Field, conjuntaba a una tercia de All Américan: Arnold Tucker, quarterback, Jim Eno centro y el fulback FelixDocBlanchard, además de otros grandes jugadores como el corredor Richard Russ y Jack Merrit.

La primera anotación e histórica fue del equipo mexicano; Manuel “Pibe” Vallarí conectó con Víctor Ramírez, para el 6-0; importantes acarreos de “DocBlanchard llevaron el balón a las diagonales, posteriormente Arnold Tucker subió el marcador 13-6; nuevamente el certero brazo de Vallarí encontró eco en el “Chivo” Córdoba y los cartones se pusieron 13-12 al no haber extra. El “Chivo” en magistral carrera logró pisar las diagonales para elevar la cuenta a 13-18, pero el poder del fullback Blanchard arrastró literalmente a la defensiva, obteniendo otra anotación y subirse nuevamente ahora a 19-18, faltando muy poco tiempo para terminar el encuentro, Omar Cardona en una carrera de opción de 12 yardas, entregó al “Chivo” Córdova y desató la locura en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, con un gran triunfo 24-19 para México.

II TAZÓN DE PLATA

El segundo Tazón de Plata se efectuó el 11 de diciembre de 1948, ante las Estrellas de la Armada, el H. C. en este encuentro por México fue el recordado Salvador “Sapo” Mendiola. En un duelo muy cerrado los norteamericanos cobran venganza de la primera edición y derrotan a los nuestros 33-26, a pesar de las grandes actuaciones nuevamente del “PibeVallarí, Víctor Ramírez, Salvador “Tarzán” Saldaña, Alfredo “Pipo” Mota y Guillermo Castilleja. Jugado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes

III TAZÓN DE PLATA

El tercer Tazón de Plata fue ante la Universidad de Trinity, desgraciadamente la derrota volvió para el equipo de México, con un marcador de 52-6. Este encuentro se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1949, nuevamente en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Coach de México fue Roberto ‘Taparío’ Méndez.

IV TAZÓN DE PLATA

En el año de 1950, el día 9 de diciembre se jugó el último Tazón de Plata cuando se enfrentó, el México City College, (no la Selección Nacional) a Lamar Tech, otra vez el conjunto americano salió con la victoria ahora por 19-13. Coach Dave Egman y contó con una luminaria de estrellas como Alex Esquivel, Morris Williams, y Marvin Grey. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

I TAZÓN AZTECA

A fines de ese año, se efectuó el 23 de diciembre, la primera edición del Tazón Azteca, donde la Selección Nacional se enfrentó a los ‘Poetas’ de Waittier College, quienes se llevaron ese primer Tazón Azteca a sus vitrinas, al ganar a la Selección por 27-14. El Reverendo Padre Lambert J. Dekner fue el coach en jefe del tricolor. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

II TAZÓN AZTECA

El sábado 22 de diciembre de 1951, se llevó a cabo el segundo Tazón Azteca, el conjunto nacional estuvo dirigido por el coach Anastasio “LatigoGerner y el escuadrón visitante fue Sull Rose State, el encuentro fue muy disputado y al final los norteamericanos se llevaron el Tazón al salir con un triunfo de 41-40. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

III TAZÓN AZTECA

Nuevamente el Estadio de Insurgentes abrió sus puertas para la edición número tres del Tazón Azteca, realizado el 20 de diciembre de 1952. Otra vez, el “Látigo” Gerner dirige a la Selección de México que cayó frente a la escuadra de Hamilton Air Base, al son de 55-33, en un encuentro totalmente ofensivo. Los nuestros desplegaron un buen ataque, con el QB Gustavo Patiño, el FB Cándido Trapero, Rafael ‘TikaoMathey, el G Delmiro Bernal, ,el C César Luque y Alfonso García, entre otros,  dando una buena exhibición, pero una vez más la defensiva se vio desbordada por la mayor talla de los norteamericanos, que finalmente se llevaron la victoria.

IV TAZÓN AZTECA

El IV Tazón Azteca se efectúa por primera vez en el Estadio de Ciudad Universitaria, el 19 de diciembre de 1953, paradójicamente sin la presencia de jugadores de la UNAM (al retirarse los Pumas de la temporada por el caso de la elegibilidad del ‘TikaoMathey) enfrentando a los “Galgos” de Eastern New México University, y con la dirección de Uriel González, conformada por jugadores del IPN del México City College y del Pentatlhon los derrotan por 45-26, frenando una racha de 6 derrotas consecutivas. Entre los principales elementos de aquel tricolor, se recuerda a Antonio y Raúl Azcue, Eduardo ‘Lingote’ Rivera, Federico Amaya, “ChucusOlascaoaga, César Luque, Miguel Verdugo, Humberto Aréizaga, Enrique Nava, “Flaco” Contreras, “Pipo” Vélez, Teodoro Lozano, Mike Cervantes, Augusto Rojas, “Cácaro” Mendiola, Omar Fierro, “Tigre” Medina, Natividad Varela, Jorge Guilling, “Medias” Escobedo y “Cavernario” Domínguez, entre otros.

En 1954, 1955 y 1956 no se realizó el Tazón Azteca, pero el 17 de diciembre de 1955, se llevó a cabo un juego entre el Seleccionado de estrellas de esa temporada ante una Selección de Veteranos, ganando los primeros por 20-13.

V TAZÓN AZTECA

Al finalizar la temporada de Mayor del año 1957, se  encomendó al coach Anastasio “LatigoGerner de los Tigres de la Academia Militarizada México formar la selección, que por vez primera  (y única hasta la fecha) disputaría el que fue el V Tazón Azteca, fuera del territorio nacional. El 16 de diciembre, en Alamo, Texas, se jugó este Tazón entre la Selección Nacional y Wally Collage, institución afroamericana con jugadores de un gran nivel y mucho peso que derrotó al tricolor 65-21. Los mexicanos a pesar de la superioridad dieron una muestra de su coraje y explosividad. Entre sus integrantes se recuerda a los siguientes: Por parte de los Pumas, Manuel Neri, Mario Revuelta, Héctor Murillo, Luís Rodríguez, Víctor Vélez, Mario Lara, Poncho Fernández, Armando Machorro, Eduardo del Castillo, Alberto Pérez, Lorenzo Villa Oscar Rocha. Por el Pli: Mario Salúm, Mario san Román, Artemio Yánez, Carlos Yapur, Antonio Azcué, Teodoro Lozano, Raúl Azcué, Guillermo ‘‘Willie’’ Aréizaga, Mike Cervantes, Oscar Rivera, “Pantojo” Hernández, “Mongol” Hernández, y Javier ”Cacique” Patiño; y por la AMM a Sergio Alardín, Armando Duarte, Jaime Cortés, Carlos Argote, Hugo y Sergio Labra, René y Raúl Bayllón y Francisco Cubillas.

VI TAZÓN AZTECA

Después de este encuentro se hizo un paréntesis de varios años (1958-1963), hasta que, el 28 de noviembre de 1964, el Dr. Jacinto Licea dirige por primera vez a la Selección Nacional obteniendo en CU una victoria sobre la Universidad de California en Santa Bárbara, por 20-7 en este sexto Tazón Azteca, fueron reconocidos, Jacinto Licea, coach del año; Joaquín Castillo, novato del año y Víctor Martínez, jugador del año.

VII TAZÓN AZTECA

El VII Tazón Azteca, se realiza el 19 de noviembre de 1965, vienen los San Diego Sabres para enfrentar a la Selección Mexicana quien supera a la escuadra norteamericana por 28-6. Entre los jugadores más destacados de la Selección se recuerda a: Omar Fierro, Jorge Mercado (q.e.p.d.), Ramón González, Enrique Zapata, Cayetano Garza, Enrique Borda, Mauro Gómez, Mario Borges, Eduardo Lozada, Francisco Brandi y Guillermo España (q.e.p.d.) entre otros. Nuevamente, el Dr. Jacinto Licea dirige a la Selección Nacional. Estadio Olímpico de CU.

VIII TAZÓN AZTECA

El VIII Tazón Azteca, se efectúa el 10 de diciembre de 1966, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, viene la escuadra de Tarleton University para enfrentar a la Selección Mexicana quien supera a la escuadra nacional por 42-8. El equipo mexicano fue dirigido por el coach Manuel Neri. Algunos jugadores mexicanos que ese año integraron al equipo fueron: Edgar Santoyo, Joaquín Castillo, Alberto de León, Luís Acosta, Antonio Paz, Jorge Orta, Jaime Labastida, Diego García Miravete y Julio Alvarado, entre otros.

IX TAZÓN AZTECA

Nuevamente se llega a interrumpir la realización del Tazón Azteca durante los años de 1967 a 1969. Para el 10 de diciembre de 1970, se lleva a cabo el IX Tazón Azteca. Mike Cervantes, toma la batuta de la Selección Tricolor, que enfrentó a los ‘Horsemen’ de Mesabi State Jr. College, aquí el atractivo fue, que se jugó en el Estadio Azteca. La Selección salió avante del compromiso al derrotar por apretado 7-6 al conjunto del norte de Minnesota. Destacando en el juego: Carlos Gómez Maqueo, Mario Villamar, Rafael Zúñiga Toro, José Guzmán Vera, Mario Hernández Verduzco, Hugo Latisnieri, Santiago Caballero, Jaime Tarriba y Diego García Miravete, entre otros.

X TAZÓN AZTECA

De regreso al Estadio de la Ciudad de los Deportes, el 20 de diciembre de 1971, un gran equipo nos visitó para jugar el X Tazón Azteca: US Navy con sus Freshmen ; la Selección Nacional fue dirigida por el coach Gustavo Zavaleta de los Borregos de Monterrey, en esa ocasión por más que pelearon nuestros seleccionados cayeron 47-9, con una gran tarde del corredor Cleve Cooper, quien logró 143 yardas y tres anotaciones.

XI TAZÓN AZTECA

Después de un largo periodo de ayuno en la organización del Tazón Azteca (1972-1978), el Lic. Guillermo López Portillo, titular en aquella época del INDE, logra que el 9 de diciembre de 1979, la Asociación Mexicana de Fútbol Americano (A MFA) organice el XI Tazón Azteca en el Estadio de Insurgentes contra la Universidad de Trinity, Tx. Este seleccionado fue dirigido por el coach Vic Cuccia teniendo jugadores de reconocido prestigio en AMFA, (pues la ONEFA, no facilitó ningún jugador).como los hermanos David y Teodoro Esquivel, Ramón Oroná y Rodolfo García entre otros. Todos ellos salen en el triunfo por un marcador de 8-0, siendo hasta el momento, la única blanqueada registrada hasta la fecha.

XII TAZÓN AZTECA

Nuevamente la AMFA organizó el XII Tazón Azteca y para esta ocasión se trajo el equipo de los ‘Firebirds’ de La Mesa Jr. College y el coach es Alejandro Morales. El triunfo es de México por 28-17, donde David Esquivel logra dos pases de anotación y uno personal. Otras actuaciones no menos importantes fueron las de Roberto Escobar, Fernando Hernández Soto y Ramón Oroná. La fecha fue el 13 de diciembre de 1980. Estadio de la Ciudad de los Deportes.

XIII TAZÓN AZTECA

Tuvieron que pasar 13 largos años (1971-1983) para que la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) la que era presidente el Lic. Miguel Ángel Mesa, organizara nuevamente el Tazón Azteca, ahora en su versión XIII. Esta se jugó el 15 de diciembre de 1984, contra el equipo de los ‘Texanos’ de Tarleton State Collage, equipo que en 1966 ya había superado al equipo nacional y Diego García Miravete head coach de los Cóndores tomó las riendas del equipo Nacional y nuestros seleccionados jugaron por nota, para derrotar a los norteamericanos por 22-15, con destacada actuación de Marcos Ramos, J.J. Sánchez, Antonio Paniagua, Francisco Velásquez, Humberto Pérez Iñiguez, Edgar Rosano, Javier González Toussaint, Juan Alcocer Perkins, Leopoldo Vázquez Mellado, Ángel Alonso, entre otros. Estadio CU.

XIV TAZÓN AZTECA

Ciertos problemas, evitaron que se jugara en 1985, pero el 20 de diciembre de 1986 teniendo como marco el magno Estadio de C.U., se reanudó el Tazón Azteca, versión número XIV. Otra vez hizo su aparición Diego García Miravete al mando de nuestros seleccionados, enfrentándose a un conjunto de gran tamaño y peso; Washburn University de Topeka, Kansas, al silbatazo final, el electrónico marcaba el triunfo de los norteamericanos sobre nuestro tricolor por 27-8. Pese a todo el esfuerzo que dieron jugadores como Alejandro Morales, Mario Almada, Didier Héctor Brutus, Juan Manuel Montero, Humberto Jackson,  y Leopoldo Vázquez Mellado, no pudieron frenar al poderoso ataque del rival , brillando en sus filas los corredores John Perkins, y Les Willians y el tackle defensivo Charlie Braine.

XV TAZÓN AZTECA

En 1987, versión XV, 14 de diciembre, en Ciudad Universitaria. Arturo Alonso logra el campeonato con los Osos de Acatlán y por lo tanto las riendas de la Selección Nacional que cae derrotada por 35-17 ante Adams State College, sin embargo resaltaron las actuaciones de Daniel Orozco, Edmundo Espinosa y Alejandro Morales entre otros.

XVI TAZÓN AZTECA

Para el 10 de diciembre de 1988, versión XVI. El Dr. Jacinto Licea toma nuevamente el mando de nuestra Selección y por segunda vez el Tazón salía del D.F., (recordando que el 16 de diciembre de 1957 se jugó contra Wally College en Álamo, Texas) y se juega en la Ciudad de Toluca, y como parte del convenio establecido por el Comité Organizador del Tazón Azteca y la Conferencia de las Montañas Rocallosas de la NAIA, el conjunto visitante serían los “Mustangs” de Western New México, un rival que se relevó a modo para que el equipo nacional diera una buena demostración. El Estadio Alberto “Chivo” Córdoba fue testigo de un gran triunfo de nuestros seleccionados, que se impusieron en ese memorable encuentro por 49-21; con una gran actuación entre otros de Alejandro Morales, José Cu Tinoco, Rafael Duk y del regiomontano Alberto Vázquez.

XVII TAZÓN AZTECA

Para el XVII Tazón Azteca, celebrado el 9 de diciembre de 1989, se trajo a un poderoso conjunto para enfrentarse a la Selección de México con Manuel Rodero al frente. Así en este encuentro celebrado en el Estadio Wilfrido Massieu, los “Salvajes” de Souwtheastern Oklahoma, colegio del cual surgieran algunas figuras del deporte como el pateador de despeje Carl Birdsong quien militara con los Broncos de Denver y los Cardenales de San Luís de la NFL, como el beisbolista Rhett y el polémico basquetbolista Dennis Rodman. Los “Salvajes” derrotaron a nuestra Selección por 22-10, con una destacada actuación del quarterback Jay Mapps y todavía se recuerda el estupendo encuentro que dio Carlos “Elefante” Méndez. El juego originalmente programado para celebrarse en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, fue reprogramado, menos de 12 horas antes de su inicio para jugarse en el Estadio Wilfrido Massieu, por lo que muchos aficionados acudieron al inmueble original y se quedaron sin ver el juego.

XVIII TAZÓN AZTECA

En 1990, la ONEFA decide dar un trato preferencial al Tazón Azteca y nombra al C.P. Ángel Martínez Guerrero, Presidente del Comité Organizador, con el apoyo de diferentes comisiones con fueron; el Lic. Celestino García a la sazón presidente de ONEFA, El Lic. Antonio Paz López, Teniente Coronel Rodolfo Cruz López, Teniente Ignacio Sánchez, Sr. Jorge Goyos y Sr. Enrique Estañol. Así el 12 de diciembre, se realiza el Tazón Azteca número XVIII en el Estadio Olímpico de C.U. con Diego García Miravete al frente de la Selección Nacional y caen frente al poderoso conjunto de los “Muleriders” de Southern Arkansas University y desgraciadamente México se lleva nueva derrota con marcador de 41-29, ante una gran entrada de cerca de 40 mil aficionados.

XIX TAZÓN AZTECA

México 35 Bulldogs de Southwestern Oklahoma Sltate University 28; 15 de diciembre de 1991. Tazón Azteca XIX, coach en jefe del Seleccionado: Diego García Miravete, teniendo como escenario el Estadio Olímpico de C.U., con la novedad del gran grupo de animación de México que junto al de Oklahoma encendieron a los aficionados en el medio tiempo. Cabe destacar la gran actuación del QB Eduardo “Zeus” González, quien entró en el segundo cuarto a comandar el ataque nacional, dándole una nueva mística. Finalmente a mediados del tercer cuarto, un magistral engaño con el HB Alejandro “Bebe” Lara permitía a el AC Ángel “El Apache” Medina desarrollar una jugada reversible y el veloz ala cerrada de la UNAM llego a las diagonales  con una anotación que dio a la escuadra nacional la victoria.

XX TAZÓN AZTECA

México 14 Arkansas-Monticello University 21; 14 de diciembre de 1992, Tazón Azteca XX, coach en jefe del Seleccionado: Dr. Jacinto Licea, teniendo como escenario el Estadio Olímpico de C.U. El equipo de Arkansas contó con la gran labor de sus corredores Undra Colman y Roy Waltkins, para superar al combinado nacional e infringir la primera derrota del Dr. Licea en cuatro salidas al frente de la selección.

XXI TAZÓN AZTECA

El 18 de diciembre de 1993 hace su debut como head coach en el Tazón Azteca XXI, Frank González, el Estadio de C.U. marca otra gran entrada y la Selección Nacional se vuelve a vestir de gloria al derrotar 34-20 a la Universidad texana de McMurry, en sensacional encuentro. Quien traía como su principal arma ofensiva a un espectacular corredor llamado Keegan Clark, pero el coach regiomontano respondió con gran clase al reto, poniendo a jugar a toda su roster, como lo demuestran las anotaciones de José Antonio Moreno de Centinelas y del WR saltillense Ramón Rocamontes.

XXII TAZÓN AZTECA

El 17 de diciembre de 1994 repite Frank González en la conducción del seleccionado donde Southeastern Oklahoma State University (en ese entonces clasificado como no. 4 de la NAIA y que ha sido hasta el momento la Universidad mejor clasificada de cuantas han visitado a los tricolores en su historia). Y los aguerridos “Salvajes”, se enfrentaron a un gran Seleccionado Tricolor, en donde se registra el primer y único empate hasta el momento para una selección nacional 24-24, en la edición XXII del Tazón Azteca. Jugado en el Estadio de C.U.

A pesar de la escasa asistencia de tan solo un poco más de 5,000 aficionados producto de la deficiente promoción, el Estadio Olímpico de CU presenciaba la segunda visita de los “Savages”, con el corredor Earnest Hunter, quien había impuesto un nuevo récord de yardaje en la Conferencia Lone Star de la División Norte. Los norteamericanos adquirieron pronto una ventaja de 17-0 que parecía guiarlos al triunfo, pero en menos de 7 minutos, con una anotación del WR regio Daniel Landgrave, un espectacular regreso de intercepción de Silverio Pèrez y un gol de campo de Héctor Guerra, se emparejaba el score al medio tiempo. En el tercer cuarto, el QB Jaime Urquidi del ITESM MTY, completó un pase sobre el medio campo con el WR Hugo Mancilla, quien hábilmente dio un pase lateral a Salvador Cházaro para que el regiomontano se fuera al endzone y diera a la selección su primera ventaja de la tarde, pero el HB Hunter por fin se hizo presente, en un duelo que se había llevado su compañero de backfield Yakarta Washington, y con carrera de 7 yardas igualó nuevamente las acciones a 24 puntos. En los segundos finales del encuentro, Héctor Guerra falló por muy poco un intento de gol de campo de 47 yardas. Por primera vez en la historia, el Tazón Azteca terminaba en empate y dicha igualdad hasta el momento actual no se ha vuelto a presentar.

XXIII TAZÓN AZTECA

Para el año de 1995 por diversos problemas surgidos de última hora evitaron que se realizará el Tazón Azteca, sin embargo en 1996 se entró a una nueva faceta dentro de estos encuentros, la participación de un equipo europeo como lo fue los Cardenales de Palermo, de la Federación Italiana de Football Americano, en donde de las manos del HC Leonardo Luján, se dio lo que se considera una cátedra de nuestro fútbol americano al derrotarlos por 63-8, en la edición XXIII del Tazón Azteca, celebrada en CU.

XXIV TAZÓN AZTECA

Para 1997, vuelve a salir de la capital de la república (donde regresaría 12 años después), y por segunda ocasión, el Estadio Alberto “Chivo” Córdoba, de la ciudad de Toluca, Estado de México, vuelve a ser escenario del Tazón Azteca XXIV, esta vez enmarcado con un juego previo, único en su género, en donde las mejores selecciones y ligas de fútbol americano de categorías infantiles en México se vieron las caras: AFAIM, CONFACI y FADEMAC en lo que resulto toda una fiesta, engalanada por la presencia del Gobernador del Estado de México, el Lic. César Camacho Quiroz, en esta ocasión se enfrentó por primera vez, de las diez que ocurrieron a una selección de estrellas del tercer nivel de la NCAA del valle de Texas, en donde los nuestros en un partido no apto para cardiacos, salieron derrotados por la mínima diferencia de 42-41 en donde México tuvo el triunfo en la última jugada. El 50 º aniversario del Tazón Azteca, fue muy posiblemente el juego más emocionante de la historia en este Tazón.

Cuando el corredor Jim Mormino, de Allegheny College uno de los 16 All-American en el equipo, alcanzó un pase de 43 yardas lanzado por el quarterback Jack Ramírez, de Pomona-Pitzer con 1:26 restantes, parecía que tenían asegurada la victoria. Sin embargo, el quarterback mexicano Enrique Villanueva tuvo tiempo suficiente para trabajar su magia como lo había hecho en el último cuarto, conduciendo a su equipo por toda la longitud del campo, y luego lanzar un pase de touchdown de 23 yardas a Héctor Cuervo, ante el delirio de 12.000 aficionados, pero la conversión de dos puntos en pase cayó cerca de la punta de los dedos del receptor previsto, y EE.UU. con el entrenador Ron Schipper tuvieron un suspiro de alivio.

Su equipo fatigado, con 35 jugadores que representan el mismo número de colegios, se había comportado con valentía frente a la dramática manifestación del último cuarto, que vio la arremetida vestida de verde con un recuento de 26 puntos. La falta de oxígeno en la altitud de Toluca había cobrado su precio en el grupo de defensa sobre todo, jugando con sólo cinco linieros defensivos. Cuando se sumaron las estadísticas finales, cada equipo tuvo 65 jugadas ofensivas. Los universitarios estadounidenses fueron equilibrados con 241 yardas por tierra y 198 por el aire, con un balón suelto. México se basó en gran medida en el juego aéreo, con 481 yardas en el aire con una intercepción, y sólo 57 en el terreno. La ofensiva de EE.UU. comenzó el juego con el control de la línea de golpeo, mientras que su rápida defensa ejerció presión sobre la formación escopeta-mexicana.

En el cuarto inicial, Kondik abrió el marcador con un gol de campo de 49 yardas. La defensa, encabezada por el linebacker London Fletcher de John Carroll's (quien después brilló en la NFL), fue el líder con nueve tacleadas en el día, cuando México trataba de establecer su juego terrestre. Después de un intercambio de despejes y un controvertido castigo, el rojo, blanco y azul fueron respaldados por su ataque y en una espectacular carrera de 97 yardas por el running back Dante Brown, de Marietta y el extra de Kondik dejaba en 10-0 en la parte final del cuarto esa ventaja.

México, con 30 jugadores del campeonato nacional del equipo de la Universidad de las Américas, dio vuelta rápidamente con una anotación de 68 yardas a pase de Villanueva a Carlos Rosado, para poner el marcador 10-7. El resto de la primera mitad fue controlada por las líneas ofensiva y defensiva de la escuadra EE.UU. Un despeje bloqueado llevado a un touchdown de 13 yardas de EE.UU. por el running back Shane Davis de Loras. Pero el extra fue fallado, manteniendo el marcador a 16-7. Como la defensa americana continuamente frustraba la ofensiva de México, el cuarteto de running backs estadounidense operó bien, pero solamente  Kondik convirtió dos goles de campo de 46 y 30 yardas, e irse con la puntuación de 22-7 en el descanso.

El tercer cuarto demostró una vez más la velocidad y la fuerza del equipo de EE.UU., cuando el back defensivo Ric Mathias, de Wisconsin-LaCrosse tuvo una interceptación y la regresó 64 yardas para un touchdown para poner los EE.UU. hasta 29-7. Villanueva apostó todo por el aire en la siguiente ofensiva, encontrando en un pase de 12 yardas a Víctor Fuentes, que representó el touchdown de México. La conversión de dos puntos hizo el 29-15. Derrin Lamker de Augsburgo, mezclando corridas y pases, sobre todo para el ala cerrada Chuck Thorton de Ithaca y el receptor Tory Langemo de Concordia-Moorhead, ponen a los EE.UU. en el rango de gol de campo nuevamente y Kondik logra uno de 49 yardas para poner a los americanos por delante 32-15.

En el último período, el coach Leonardo Luján sabía que tenía que hacer algo, y frente a una cuarta oportunidad en su propia yarda 30, Luján llama un engaño de patada de despeje, que fue ejecutada perfectamente por un avance de 35 yardas. Después de dos pases de precisión, por Villanueva logra uno de siete yardas para poner el marcador 32-21, después de fallar el extra. México recuperó la patada corta que siguió y los EE.UU., con sólo cuatro días de práctica, se encontró en la defensa de nuevo. Ahora, la altitud, la falta de sustitutos, así como el talento de Villanueva, empezaba a hacerse sentir. El running back Víctor Fuentes recibió un pase de pantalla y recorrió 40-yardas para la anotación. El Estadio estalló cuando dos anotaciones habían sido dentro de un minuto! Esta vez, el intento de dos puntos se vio frustrado por la obstinada defensa americana y la puntuación 32-27.

Jack Ramírez regresó como mariscal de campo de los EE.UU., consciente de que su actuación había que dar a la defensa de algo de descanso y logran que de nuevo Kondik convirtió su quinto gol de campo de juego de 30 yardas, y los EE.UU. encabezaba por ocho, 35-27. En la siguiente posesión de México con Villanueva pudo encontrar un receptor libre. Con 2:48 restantes, se encontró con Jerónimo Huerta y corrió la distancia restante de las 60 yardas. México convirtió la conversión de dos puntos para empatar el marcador en 35-35, como los aficionados mexicanos en erupción. Pero los jugadores de los Estados Unidos, todos los cuales estaban jugando su juego colegiado final, no había llegado tan lejos para dejar que la victoria se les fuera. De nuevo, mezcla de pases cortos, con corridas de poder y rápidas, Ramírez condujo por el campo de México y luego, casualmente encuentra a Mormino en la línea de banda y este supera a la secundaria a la zona de anotación para la puntuación de 47 yardas. Kondik terminó su día perfecto con otro extra para poner los EE.UU. en 42-35 al frente.

Un último suspiro, una última oportunidad para México, con un minuto a jugar. Villanueva conectó un par de pases cortos, usando el reloj de forma inteligente. Por último, en tercera y 10 por avanzar desde la yarda 22, con sólo nueve segundos de juego, Héctor Cuervo, captura un perfecto pase en la zona de anotación de Villanueva para poner a México en el plazo de un 42-41. Luján, reunió a su equipo y les dijo que ahora podría vencer a los mejores de América. Al margen de otros, Schipper, explicó a su defensa de fatiga que sólo tenía una última jugada y dieran su mejor esfuerzo! Villanueva tuvo el complemento, retrocedió cinco pasos, miró a derecha, lanzó la pelota a la izquierda hacia su ala cerrada, que estaba cubierta con fuerza en el interior. En un instante, la pelota rebotó en los dedos del receptor y en el suelo. La NCAA División III All-Stars, con sólo cuatro días de práctica, superó al bien entrenado equipo mexicano de los campeones nacionales y todas las estrellas.

Schipper, quien agregó una victoria más a su ilustre carrera que abarcaba 46 años, recibió amablemente el Trofeo Azteca Bowl por parte de Miguel Angel Mesa, CONADE y de ONEFA por su presidente Raúl Moncada, que patrocinó el evento. "Esto fue sólo un juego fantástico para todos, maravillosa experiencia para estos niños", dijo Schipper. "Ellos han aprendido mucho de esta semana en México, sobre la cultura, el fútbol en México, y sobre sí mismos. Estoy muy orgulloso de ellos, y feliz de haber sido parte de este momento histórico en el fútbol americano. Espero podemos hacerlo de nuevo! "

XXV TAZÓN AZTECA

En 1998, el Tazón  XXV vuelve la cara hacia la norteña ciudad de Monterrey, Nuevo León, en un Tazón marcado por la total desorganización, en donde los nuestros ni jersey tenían, salieron a dar el todo por el todo ante otra selección de estrellas del valle de Texas División NCAA categoría III, resultado victoriosa la escuadra norteamericana por marcador de 40-13. El HC fue Frank González.

Jason Marraccini (Lycoming) corrió para un touchdown y lanzó un pase de anotación, para que los EE.UU. de la División III All-Stars consiguieran a una victoria 40-13 sobre México. Cinco jugadores diferentes anotaron touchdowns para el ataque de EE.UU.

Una multitud de poco más de 18.000 asistieron al  Estadio Universitario de la UANL, que vio como EE.UU. rápidamente, anotara touchdowns en sus dos primeras posesiones. El running back Jamie Lee (MacMurray) en acarreo de 18 yardas para poner a los EE.UU. arriba, 7-0. En la siguiente serie, el running back Matt Wichlinski (Susquehanna) toma un pase de Hemlinger Geoff (Baldwin-Wallace) y recorre 43 yardas para poner los EE.UU. hasta 14-0 en la final del primer cuarto. Los equipos intercambiaron goles de campo en el segundo cuarto, reduciendo la ventaja a 14-3 la escuadra nacional con uno de 35 yardas por Néstor Rodríguez, antes de que Mike Padgett (Bridgewater) había hecho uno de 40 yardas para poner los EE.UU. hasta 17-3 en la primera mitad.

Sedrick Medlock (Howard Payne) abrió la segunda mitad de los EE.UU. al regresar la patada inicial 65 yardas a la yarda 30 de México. La defensa mexicana sostuvo, pero la defensa de EE.UU. dejó de México en tres intentos y obligó a un despeje. Kevin Saxton (Bowdoin) bloquea el intento de salir de la zona de anotación, poniendo los EE.UU. arriba, 19-3. Tras la patada, Marraccini llevó los EE.UU. por todo el campo, conectando con el ala cerrada Jamie Bowers (Wabash), por la banda recorre 27 yardas, dejando a los EE.UU., 26-3.

A principios del último cuarto, cuando en un mal despeje del pateador Robert Andrews (Mississippi College) sale el ovoide por la parte posterior de la zona de anotación, dándole a México dos puntos y el cierre de la ventaja a 26-5. Después del despeje, Chuck Davis (Randolph-Macon) recuperó un balón suelto de México, cerca de centro del campo. Pero, en tercer intento, Hemlinger fue golpeado mientras lanzaba, y el pase desviado fue interceptado por México por  Lázaro Peña, quien lo devolvió 55 yardas para un touchdown. La conversión de dos puntos redujo la ventaja de EE.UU. a 26-13 con 7:44 para ir en el juego.

La ofensiva de EE.UU. terminó con cualquier esperanza de un regreso, cuando el  running back Guy Leman (Simpson)  con carrera de touchdown, puso el 33-13. México se fue a la ofensiva sin reunión, y que parecía ser el montaje de una unidad de puntuación, cuando Keith Dykes (Chapman) interceptó un pase y lo devolvió 52 yardas hasta la yarda 3. En primero, Marraccini, rodó la izquierda, saltó sobre un defensor y se metió en la zona de anotación para poner los EE.UU. para arriba, 40-13. El último suspiro de México, terminó cuando John Goldie (Illinois Wesleyan) interceptó un pase en la línea de gol y se lo devolvió a la línea de la yarda 35 para terminar el juego.

Ben Smith (Buena Vista) corrió para dos touchdowns y la defensa de EE.UU. tenía a México para un touchdown ofensivo y los Estados Unidos derrotaron a México, 44-13, en el XVI Tazón Azteca 1999, efectuado  en el Estadio Wilfrido Massieu, en Ciudad de México, el sábado.18 de diciembre. La selección fue dirigida como en la versión anterior por el coach Frank González.

Smith encabezó a todos los jugadores con 137 yardas y sumó 142 yardas totales en el equipo de EE.UU. de la NCAA División III All-Stars acumuló 329 yardas en ofensiva total, incluyendo 238 yardas por tierra. La defensa de EE.UU. tuvo a México a 101 yardas totales, con un total neto de -52 corriendo yardas.

Los Estados Unidos empezaron lentamente a la ofensiva, por un total de sólo 110 yardas en ofensiva total en la primera mitad, pero aún ganaba por 14-0, gracias en parte a una defensa estadounidense que obligó a tres pérdidas de balón México. Los EE.UU. tomó una ventaja de 7-0 en el primer touchdown de Ben Smith en el día, de una yarda, que coronó una serie de 30 yardas que comenzó tras un balón suelto recuperado por el linebacker Joe Conduah (Heidelberg). El juego se trasladó a principios de 14-0 en el segundo cuarto, cuando el mariscal Matt Wheeler (Wartburg) pasó a Steve Vagedes (Norte de Ohio), con un touchdown de 33 yardas para calmar a la multitud de 12.000 que habían llegado para apoyar a la Selección Nacional Mexicana. Un puesto clave de la defensiva de los EE.UU. a finales del segundo cuarto mantuvo el marcador en 14-0, después de una intervención Wheeler, pues México amenazaba con anotar cuando el esquinero Jimmy Lamour (Guilford) interceptó al mariscal Enrique Villanueva sobre el línea de gol para poner fin a la amenaza y preservar la ventaja.

La defensa de EE.UU. continuó controlando a la ofensiva de México a principios del tercer cuarto, que mantienen sin movimiento el marcador, pero a finales del cuarto los estadounidenses comenzaron a dominar. En primer lugar Joel Heintzelman (Dickinson) convirtió el primero de sus tres goles de campo de 43 yardas. En la subsiguiente patada Kevin Otte (Barcelona), recuperó un balón suelto de México para dar la posesión de EE.UU. en el la yarda 17 de México. Paul Smith (Gettysburg) recorre 17 yardas en la primera jugada para ampliar la ventaja a 24-0 con 2:41 en el tercer periodo.

Heintzelman logra un gol de campo de 24 yardas en el último cuarto, para ampliar la ventaja a 27-0 antes de que México finalmente onotará. En la primera jugada después del pick off, Villanueva lanzó un pase de touchdown de 65 yardas a Pablo Donadio para acortar la ventaja a 27-7 con 11:18 restante en el juego. Los EE.UU. atenuaron la reacción mexicana con un drive de 13-jugadas y 76 yardas, que culminó en el tercer gol de campo de Heintzelman del juego que puso el score de 30-7 a 5:37 de terminar. Joe Attanasio (Unión) pone a los EE.UU. de nuevo en el control del juego dos jugadas después con una intercepción en la yarda 27 de México. Siete jugadas después, Ben Smith amplía la ventaja a 37-7 con 3:47 en el juego.

México logra su anotación final, en un regreso de un balón suelto de 48 yardas del tackle defensivo Israel González, la conversión de dos puntos falla y los EE.UU. llevó 37-13. Los EE.UU. se hizo cargo con 3:04 en el reloj después de un fallido intento de patada lateral y marcharon 45 yardas en siete jugadas antes de que Nelson anotó desde una yarda con seis segundos en el reloj de los EE.UU. para dar sus puntos finales.

XXVI TAZÓN AZTECA

El linebacker Nick Zitelli, de Carnegie Mellon recuperó el bloqueo de una patada de despeje para un touchdown, en el primer cuarto; Keith Debbaudt de Albion pateó un par de goles de campo y Jeff Illinois Wesleyan de Heinzl desvió un intento de punto extra de México con un minuto para terminar el partido y dar a los EE.UU. una victoria sobre México por 27-26, en el XXVI Tazón Azteca, efectuado el sábado 16 de diciembre del 2000, en Mérida, Yucatán.

La victoria fue la cuarta consecutiva en la serie de los Estados Unidos, que ha sido representada por una Asociación de Entrenadores de Fútbol Americano-seleccionados del equipo de la NCAA División III All-Stars en el juego desde 1997.Zitelli fue votado como el mejor jugador por la escuadra de EE.UU. por los medios de comunicación presentes.

Un público calculado de 8.000 personas, estuvo presente en el Estadio ‘Salvador Alvarado’. EE.UU. salió al frente 3-0 en un gol de campo de 38-yardas, en el primer cuarto por Keith Debbaudt. El marcador se mantuvo 3-0 hasta mediados del segundo cuarto, cuando Sky Blake Whitworth, bloqueó un intento de despeje por parte de Omar Barrera de México, S. Zitelli recuperó el balón a tres yardas de la línea de gol y se metió en la zona de anotación, sin extra, pero los EE.UU. estaban arriba 9-0. Debbaudt redimió unos minutos más tarde cuando convirtió un gol de campo de 34 yardas con menos de dos minutos en el medio para dar los EE.UU. un 12-0 de ventaja. Sin embargo, México respondió justo antes de la mitad en una anotación a cargo de Juan Carlos Ayala para cortar la ventaja de 12-7 en el intermedio.

México llevó el impulso en la segunda mitad y después de dejar los EE.UU. en su campo, el mariscal Carlos Altamirano de México marcharon por el campo y encontró al receptor Mauricio López con un pase de touchdown de 18 yardas para dar a México un 13 -12. Los Estados Unidos respondieron con un enérgico drive de 12 jugadas y retomaron la ventaja con un touchdown de dos yardas de Thomas More, Castleberry. Pacific Lutheran el quarterback Chad Johnson corrió en la zona de anotación en la posterior conversión de dos puntos para dar los EE.UU. la ventaja de 20-13. El QB Altamirano de México cuando tenía a su equipo en posición de anotar, Ron Gibson, de Rowan terminó el tercer cuarto con una intercepción en la zona de anotación para poner fin a la amenaza. Cuatro jugadas más tarde, Casey Donaldson, de Wittenberg se escapó 44 yardas para ampliar la ventaja a 27-13 con 14:15 para ir en el juego.

Los EE.UU. parecían estar tomando el control del partido, pero Altamirano siguió encontrando receptores abiertos y se aprovechó de algunas sanciones costosas de EE.UU. para llevar a México a otra puntuación, al conectar con Ayala en un touchdown de tres yardas para cortar la ventaja a 27 -20 a mediados del último cuarto. En la siguiente serie, EE.UU. miró para un touchdown más para poner el juego fuera de alcance, pero Esperanza Graves fue interceptado en lo profundo del territorio de México para dar al equipo de casa una última oportunidad. Altamirano se trasladó por todo el campo y cuando anotó de cuatro yardas con un minuto por jugar, México perdía por uno, 27-26. El entrenador en jefe Rafael Duk decide ir por el empate, pero Heinzl desvía el balón que rebotó en el travesaño para conservar el liderazgo de EE.UU..

XXVII TAZÓN AZTECA

El linebacker Mark McDonough de Ithaca, recuperó un despeje bloqueado en la zona de anotación y Mike Millikin de Lindsey regresó un balón suelto para un touchdown, donde los Estados Unidos utilizó una férrea defensa para derrotar a México, 37-5, en el Tazón Azteca 2001 en Saltillo, México, jugado el sábado 15 de diciembre del 2001, teniendo como coach nacional a Frank González.

El despejador / pateador Carlos Martínez de Buena Vista fue nombrado MVP de EE.UU. por los medios de comunicación, ya que promedió 55,2 yardas por patada y consistentemente dejó al equipo de México en las profundidades de su campo.

El juego era el quinto de la serie entre los dos países y los EE.UU. había ganado los cinco enfrentamientos anteriores. El juego de este año marcó la primera vez que México no logró anotar un touchdown contra los Estados Unidos.

El entrenador en jefe Ron Schipper de los EE.UU alabó la actuación de su defensiva "dominante" y elogió la labor de los 42 jugadores de la NCAA División III de la que formaban la versión de este año del equipo de EE.UU.. "Nuestra velocidad defensiva fue evidente", dijo Schipper. "México no podía manejar con nosotros por adelantado y estábamos tan bien preparados como lo hemos sido nunca este año. Es notable que se pueda traer 42 jugadores de 42 escuelas en conjunto como este y tener ese tipo de rendimiento. Es un testimonio de la clase de jugadores que tenemos en la División III. "

Martínez abrió el marcador con un gol de campo de 35 yardas con menos de tres minutos en el juego, después de una pérdida de balón por parte de México en la primera jugada del juego. al dar a los EE.UU. una ventaja de 3-0. México pasó tres y fuera en su siguiente posesión y en la serie de EE.UU. que siguió, Jason Wesley de Visconti encontró al receptor Kirk Rogers de Hardin-Simmons, solo y detrás de la defensa de México para un touchdown de 36 yardas. Una mala patada mantuvo el marcador a 9-0 con 8:55 para ir en el primer cuarto. En la siguiente serie de México, Mike Lindsey tackleó al mariscal Humberto Castellano para una pérdida de 12 yardas para forzar un despeje y  Gordon retorno la patada. hasta la yarda 29 de México. Shane's Allegheny llevó el balón en cuatro jugadas sucesivas corriendo hasta la yarda cinco de México, antes de que Chris Czernek de California Lutheran lanzó un pase de touchdown de cinco yardas para el ala cerrada Jeff Gibas de Otterbein. El punto extra de Martínez hizo 16-0 con 4:25 para ir adelante en la primera mitad. México finalmente puso números en el tablero a la mitad del segundo período, en un gol de campo de 35 yardas de Néstor Rodríguez para el 16-3.

México llegó con muchos ánimos en la segunda mitad, con la esperanza de sofocar la ofensiva de los Estados Unidos y tomar ventaja de la fuerte brisa que soplaba desde la zona de extremo a extremo. Pero fueron los EE.UU. que se encuentra la zona de anotación en dos ocasiones en el tercer cuarto. México pasó de tres y fuera en su primera posesión y en el posterior despeje Claire Jay Hoyord de Wisconsin bloquea el intento de despeje y cayó sobre el balón en la zona de anotación para darle los EE.UU. un 23-3. Pero esa ventaja se ampliaría cuando el QB Castellano es fuertemente tackleado y suelta el balón para que, Lindsey lo recogiera y lo regresó 29 yardas para la anotación y Martínez hizo bueno el extra para el 30-3 con un poco más de cuatro minutos en el este cuarto.

México logra más puntos en la primera jugada del último cuarto, cuando en un mal despeje dio lugar a un safety, haciendo que la puntuación de 30-5. El running back Allegheny se llevó el balón en tres jugadas consecutivas para dar a los EE.UU. primero y gol. Tres jugadas más tarde, encontró Czernek Rogers en una ruta en la esquina de la zona de anotación para poner el marcador 37-5.

XXVIII TAZÓN AZTECA

Scott Biglin lanzó un touchdown de 11 yardas a Dave Labahn para coronar un último cuarto de puntuación que dio a los Estados Unidos un 15-9 viniendo de atrás y la victoria sobre México en el Tazón Azteca 2002, jugado en Torreón, México el sábado 14 de diciembre de 2002, teniendo nuevamente a Frank González como head coach.

También por los Estados Unidos tuvo una gran actuación de Fred Jackson, running back de Coe College. Jackson corrió para 71 yardas en el día, incluyendo un espectacular touchdown de 60 yardas, que abrió el marcador en la primera mitad. De Fort Worth, nativo de Texas también atrapó tres pases para 24 yardas, devolvió tres patadas de despeje para 19 yardas y una patada de salida para 31 yardas. Por su esfuerzo de Jackson fue votado como el Jugador Más Valioso EE.UU. Team.

El QB Biglin, quien fue el Jugador Ofensivo del Año por el Colegio Whitworth como un año de alto rango, tuvo 8 pases completos de 13 en el día para 81 yardas, además de el pase de anotación. El WR Bowl. Labahn, que jugó en Baldwin-Wallace, dirigió el equipo de EE.UU., con cuatro recepciones para 64 yardas y un touchdown.

Jugando frente a un lleno de 6000 en el Estadio ‘Infierno Azul’ en Torreón, los Estados Unidos Estados Unidos amenazó en varias ocasiones para marcar en la primera mitad e incluso tuvo una recepción de touchdown aparente Labahn anulado por una retención de llamada tarde, pero el marcador se mantuvo 7-0 hasta mediados del tercer trimestre. De México, en su primera campaña sostenida contra una dura defensa de EE.UU., logró convertir un gol de campo de 37 yardas de Luís Berlanga para cerrar la brecha a 7-3.

En los principios del último cuarto, el quarterback Horacio Juárez, de México encontró a Juan Wong en un pase de 32 yardas para darle a México la iniciativa. Pero el ala defensiva Sean O'Leary bloquea el punto extra para México en 9-7, con poco menos de 11 minutos para el final en el juego. Biglin con pase de 20 yardas se acercó a la yarda 16, con poco más de tres minutos para el final del juego. Biglin Labahn finalmente encontró en la esquina de la zona de poner fin a seis jugadas después y luego pulsa Kevin Adrian Bostelman de la línea de golpeo en la posterior conversión de dos puntos para dar al equipo de EE.UU. una ventaja de 15-9. La Defensa de los Estados Unidos, entonces hizo un último y cuando Juan Bethel Foss le arrebató el balón al mariscal Humberto Castellano, se abalanzó sobre ella para acabar con la amenaza final de México y extender la racha del equipo a seis victorias consecutivas sobre México.

XXIX TAZÓN AZTECA

Los Estados Unidos no pudieron sobrevivir a una reacción en el último cuarto, donde México se recuperó de una desventaja de 31-13 para ganar el Tazón Azteca, 34-31, en el Estadio ‘Cancún 86’ en la noche del sábado 11 de diciembre del 2003.

La victoria, fue la primera para México en siete intentos en contra de los Estados Unidos en esta serie que enfrenta a los jugadores universitarios en México en contra de la parte jugadores NCAA División III de los EE.UU.

El pateador Raynor logró un gol de campo de 30 yardas con 38 segundos restantes en el primer cuarto para darle a Estados Unidos una breve ventaja de 3-0, pero México respondió con dos anotaciones en el segundo cuarto para saltar 13-3. Los Estados Unidos redujeron la diferencia a 13-10 en la mitad del cuarto cuando el receptor Joe Lemberg de Hardin-Simmons capturó un pase de 16 yardas e nviado por pasar de Tyler Matthews de Linfield.
La puntuación fue la primera de las cuatro anotaciones consecutivas para el Equipo EE.UU. al rodar a una ventaja de 31-13, en la fuerza de un tercer touchdown de Raynor Bundgaard,, Wisconsin-Stout Luke y Moncrief Ferrum Colmes.

Los Estados Unidos no anotarían más en el resto del juego, sin embargo, México volvió de nuevo en el último cuarto. El equipo nacional estaba a 31-21 con 7:10 de tiempo restante, con un pase de 19 yardas de Rodrigo Pérez a Gustavo Tella y un fructífero punto extra En la subsiguiente posesión de EE.UU,  México recuperó un balón suelto de Bundgaard y Rodrigo Pérez conectó con Mario Nava para cortar la ventaja de 31-27 después de fallar el extra con 5:44 para terminar. En su serie, Raynor no logra nada y entrega el balón en la siguiente serie y Pérez conectó de nuevo con Nava con 4:21 para ir a colocar a México hasta 34-31. Los Estados Unidos entregaron el balón en la serie siguiente y México agotó el reloj para terminar el juego. Primera victoria que lograba el coach Enrique Borda.

XXX TAZÓN AZTECA

Otterbein Robinson, de  Micheaux, regresó una intercepción en la segunda mitad de 60 yardas para un touchdown y Tony Wooster de Sutton corrió para dos anotaciones en el triunfo de los Estados Unidos sobre México por 23-3 la noche del sábado del 11 de diciembre de 2004, en el Tazón Azteca efectuado nuevamente en el Estadio Cancún 86, en Cancún, México. La victoria, fue la séptima en ocho intentos de los Estados Unidos en lo que se ha convertido en una batalla anual entre los jugadores de fútbol universitario en México y en la parte de la División III de los jugadores en los Estados Unidos.

Robinson logró dos de las cuatro intercepciones de EE.UU. para obtener la nominación del MVP, del equipo de EE.UU. La defensa del equipo norteamericano. obligó seis pérdidas de balón a México y aptretó al equipo de casa a 107 yardas en ofensiva total en la segunda mitad.

Estados Unidos había logrado puntos a su favor cuando en una formación escopeta salió mal el centro por la cabeza del mariscal de campo Horacio Juárez y salió el balón por la parte trasera de la zona de anotación para un safety a principios del segundo cuarto para dar al equipo de EE.UU. una ventaja de 2-0. JaMarcus DePauw, de Shepherd devolvió la patada posterior 56 yardas para poner al equipo de EE.UU. hasta la yarda 23 de México. Tres jugadas más tarde Sutton en acarreo de 11 yardas logra el primer touchdown del equipo de EE.UU. de la noche para mover el marcador de 9-0. México finalmente pone números en el tablero con 4:07 para ir en la mitad, mediante un gol de campo de 32 yardas de Gustavo Tella que cerró la brecha a 9-3. El equipo mexicano tuvo otras amenazas graves para anotar en la primera mitad, perose falla un gol de campo por Tella y una intercepción en la zona de anotación por parte de Trey Bell, Wisconsin-Whitewater en la última jugada del primer medio.

En la segunda parte, México se movió por el campo y había llegado a la yarda 44 de  EE.UU. pero el esquinero Reyes se adelanta de un pase de Rodrigo Pérez de México y corrió 60 yardas para la anotación. El touchdown amplió la ventaja a 16-3 en favor del equipo de EE.UU. México siguió presionando pero la defensa de EE.UU., continuamente rechazó cualquier intento. El ala defensiva Nate Matlock regresó un balón suelto 38 yardas finales para establecer puntuación final con el extra de Sutton (23-3), con 7:33 en el último cuarto. El coach nacional fue el Dr. Jacinto Licea.

XXXI TAZÓN AZTECA

El defensivo Wes Hostetler del Norte de Ohio, anotó tres touchdowns y los Estados Unidos con su  defensa y equipos especiales contabilizó 375 yardas de intercepción, patada de salida y regresos de patada, para lograr una victoria de 53-15 sobre México en el Tazón Azteca 2005, efectuado el 17 de ciembre, en la ciudad de Toluca, Edo. Méx.

Hostetler anotó en un regreso de patada de 86 yardas en el primer cuarto, un regreso de intercepción de 75 yardas en el tercero y un retorno de 54 yardas en el mismo cuarto y ser nombrado el MVP del equipo EE.UU. Con su actuación del sábado Hostetler empató el récord de equipo de EE.UU. para mas puntos anotados (18) y establecer en los registros del equipo de EE.UU. 223 yardas totales, anotó touchdowns, el regreso más largo de la interceptación y la devolución más larga al comienzo del partido.

La defensa y los equipos especiales aportaron 36 de los 53 puntos del equipo de EE.UU.. Además de Hostetler, Charlie Gibbs de Curry y Lenny de Central Norte anotó en regresos de intercepción y Mike Bryant de Occidental bloqueó un despeje en el primer cuarto. Los 53 puntos son los más marcados por el equipo de EE.UU. en esta serie de nueve años.

Gibbs, abrió el marcador con su regreso de una intercepción al QB Zamora para poner a los EE.UU. por 7-0. México respondió con puntuación después de cinco jugadas y 80 yardas que terminó con un touchdown de siete yardas de René Molina. Con cinco minutos para el final del primer cuarto, Bryant bloqueó un intento de despeje de Daniel Chávez en la zona de anotación para poner el marcador de 9-7. En posterior ofensiva, Hostetler corrieron 86 yardas por la banda para dar a los norteamericanos 16-7 de ventaja con 4:42 para el final del cuarto.

A mitad del segundo cuarto, los EE.UU. aumentó su ventaja a 19-7 cuando Andrew Wheaton convirtió un gol de campo de 37 yardas. La ofensiva de Estados Unidos llegó a la zona final hasta los 24 segundos por concluir la primera mitad, cuando Adam Knoblauch de Delaware Valley St. Norbert entregó al corredor Casey Meehan con un touchdown de 22 yardas para poner equipo de EE.UU. hasta 26-7 en el descanso.

La ofensiva de Estados Unidos se vio frustrada una vez más en el inicio del segundo medio, cuando un pase de Russ Harbaugh de Wabash fue interceptado por México es su yarda dos por Ricardo Tavera. La ofensiva de México avanzó hasta el centro del campo antes de que Hostetler interceptara un pase de Gilberto Escobedo en la yarda 25 y corrió 75 yardas para la anotación (33-7). La defensa del equipo EE.UU. se notó en la siguiente posesión de México y Hostetler regresó el regreso de patada 54 yardas a la zona final y los Estados Unidos estaba en mitad de camino frente 40-7 hasta el tercer cuarto

México pisó la zona de anotación por última vez en el día, con 28 segundos en el tercer cuarto, cuando Gilberto Escobedo en personal recorrió 12 yardas y luego con la conversión de dos puntos en pase para el corredor René Molina, para cortar la ventaja a EE.UU. 40-15. La anotación parecía dar a México una nueva vida. Pero la ofensiva de Estados Unidos responde a la puntuación de México, con una anotación de Brenden Kavey de Bridgewater (Mass.) que corrió 69 yardas para un touchdown y aumentar la ventaja del equipo EE.UU. a 47-15 con 13:19 restantes en lo que fue un rápido cuarto cuarto en movimiento.

México avanzó hasta la línea de 16 yardas en su siguiente posesión antes de que la defensa de EE.UU. se endureció y detuvo el equipo de casa en cuarta oportunidad con 9:29 por jugar. Los equipos intercambiaron despejes el resto del cuarto antes de que Lenny Radtke de Norte Central terminó el juego con un regreso de intercepción de 28 yardas para un touchdown que se agotó el tiempo para que el margen final 53-15.

En el rendimiento individual Hostetler estuvo increíble. La Defensa de los Estados Unidos contuvo a México a sólo 16 yardas por tierra en 19 acarreos y obligó a seis pérdidas de balón, cuatro de los cuales condujo a 23 puntos der equipo de EE.UU..Claire Brent Tieri de Wisconsin-Eau lidereó al equipo con ocho tacleadas. Ofensivamente, el Equipo de EE.UU., tuvo 197 yardas de ofensiva total. Kavey fue el líder corredor con 87 yardas en siete acarreos, (Bridgewater Virginia) Marcus Washington llevó nueve veces el balón para 46 yardas. Kevin morava de Lukich atrapó un pase de 34 yardas, mientras que Washington tuvo dos recepciones para 29 yardas. Knoblauch fue el líder pasador en el día, completando tres de 10 pases para 51 yardas y un touchdown.

El quarterback Gilberto Escobedo, recibió el Premio al Jugador Más Valioso de México, que completó 17 de 21 pases para 161 yardas y un touchdown. Daniel Roldán fue el líder corredor de México con 14 yardas en dos acarreos. Roldán también fue líder receptor de México con ocho recepciones para 65 yardas. Defensivamente, Jorge ‘Pelón’ Valdez abrió el camino con seis tacleadas, incluyendo 2,5 para una pérdida, tanto de los cuales fueron sacos, y un balón suelto. El coach mexicano fue Rafael Duk, que acumulaba su segunda derrota en esta confrontación entre selecciones.

XXXII TAZÓN AZTECA

El quarterback Andy Collins de Occidental lanzó para un touchdown y atrapó un pase de touchdown de 10 yardas para llevar a los Estados Unidos a ganar 28-7 sobre México en el Tazón Azteca efectuado el 16 de diciembre de 2006, en el Estadio Victoria en Aguascalientes, México.

En la noche, Collins completó 7-de 17 pases para 142 yardas, incluyendo una de 54 yardas lanzado a Mike Guzmán de Augustana. Collins superó el récord anterior del equipo para pasar en los intentos y su total de yardas fue el segundo total más alto en el equipo de la historia de EE.UU.. El lanzamiento de puntuación también fue la conclusión más larga paso en la historia del equipo. El rendimiento obtenido Collins Equipo de EE.UU. MVP.

Defensivamente, el equipo EE.UU. limotó a México a 150 yardas en ofensiva total, incluyendo sólo 38 yardas en la segunda mitad. El total de yardas es el tercero más bajo de México en contra de los EE.UU. en la serie. Dustin DePauw, de Hertel tuvo nueve tacleadas, tres tacleadas para pérdida, dos capturas y un balón suelto. Los Estados Unidos también se vieron bien ewn las intercepciones sobre todo en la segunda mitad con Walner Dubuque de Belleus, Rob Christopher de Newport y Jake Rodríguez de Texas Lutheran para sofocar la ofensiva de México.El equipo de EE.UU. lidera la serie 9-1 y ha superado a México 104-25 en las tres últimas reuniones.

Después de un primer cuarto sin anotaciones, Collins conectó con Guzmán en un pase de 57 yardas para el 7-, pero México respondió con sólo 43 segundos para el intermedio antes de que Alejandro Trejo cayó en la zona de anotación de una yarda y la puntuación 7-7 en el fin del medio tiempo.

Los Estados Unidos respondieron en la serie de apertura de la segunda mitad, cuando Kam Kniss de Norte Central conectó un pase de 35 yardas a Joe de John Carroll de Konrad y poner arriba a los EE.UU. por 14-7. Cuatro minutos más tarde el linebacker Jack Junker de Muskingum desvió un despeje por Héctor Garza de México para poner a su equipo en la yarda 26 de México. Dos jugadas más tarde Tom Arcidiacono de Unión corriió 18 yardas a la zona de anotación para ampliar la ventaja a 21-7 con 6:35 en el tercer cuarto.

El mejor medio de México fue la segunda mitad, cuando Rodrigo Pérez, tomó el mando y llevó a su equipo a la yarda 23 de los EE.UU, pero la defensa esradounidense silenció al ataque mexicano. Cody Childs en corrida amplió la ventaja a 28-7 con 11:18 en el juego.

Previo al inicio se efectuó un minuto de silencio en honor de Ron Schipper, ex Entrenador en Jefe y de la Escuela de Fútbol Salón de la Fama, que había fallecido a principios del 2006. Por parte de México, el coach Frank González, dirigía por séptima vez a la escuadra nacional.

XXXIII TAZÓN AZTECA

El juego terrestre de los Estados Unidos fue factor importante en la victoria por 37-19, en el Tazón Azteca 2007, jugado en la ciudad de Chihuahua, México en la noche del 80 de diciembre, estando bajo el mando nacional por segunda vez, el coach Enrique Borda. El equipo de EE.UU. ponía su récord des 10-1 contra México en la serie.

Aferrándose a una ventaja de 23-13 al comienzo del último cuarto trimestre, la selección norteamericana consiguió una intercepción de Pruitt de Jevon DePauw en la yarda 45 de México y el quarterback Alex Kofoed de San Juan culminó en anotación un pase de 14 yardas con Tyler de Lutero Sherdan y poner la puntuación de 30-13 con 10:06 para ir en el juego. Tras un despeje de México en la próxima serie de EE.UU,. se hizo cargo del equipo en los EE.UU. Jemar Dubuque Jackson que terminó con Denny Anderson Kimmel con un pase a la zona de anotación de 24 yardas para poner el marcador 37-13 con 3:06 restantes. México añadió un touchdown tarde con poco menos de un minuto para el margen izquierdo final.

Dubuque Jackson's se llevaron a casa los honores de Jugador Más Valioso del equipo EE.UU. después de completar 7-de-17 pases para 78 yardas y dos touchdowns. También llevó 10 veces el balón para 42 yardas.

El equipo de EE.UU. saltó a una ventaja de 23-7 del descanso con tres anotaciones del segundo medio para borrar una ventaja de 7-3 a México en la final del primer cuarto. Después de una recuperación de balón suelto por Guy Dierikx de Central, Jackson conectó con Kris Moravia de Bisci de ocho yardas para una ventaja de 10-7 con 13:27 para ir en la primera mitad.El equipo de EE.UU. anotó dos veces en un lapso de 2:50 en el segundo cuarto. En primer lugar, Kofoed encontró a Nolan Swett de Colorado College por 35 yardas y Nate Palkovic de Monmouth hizo el extra y los americanos llevaron ventaja de 17-7 con 3:27 izquierda en la primera mitad. Jackson, de Mississippi College encontró Jake Allen para un touchdown de cuatro yardas en tercera y gol. El juego se puso 23-7 entes de la partida al descanso.

Erick Gómez de México, pegó un par de goles de campo de 40 y 31-metros para cortar en el liderazgo de EE.UU. en el tercer cuarto. La incapacidad de México para encontrar la zona de anotación se debió en gran parte a una defensa de EE.UU. que llegó con dos intercepciones por Tyler de Centro Moody y Dieikx de Central. La segunda intercepción de Dierikx puso fin a una unidad de México con calificaciones dentro de la zona de anotación. El equipo de EE.UU. marcó el primer gol como Palkovic convertido un gol de campo de 33 yardas con 5:11 ido en el primer cuarto.México respondió con un pase de anotación de 18 yardas de Iván Valdez a Adrián González con 5:07 izquierda en el primer cuarto.

En el decenio 1997-2007, se enfrentó a la Selección de la División III NCAA, acumulando un récord de una victoria y diez derrotas. El último Tazón, previo al presente, se jugó en el majestuoso Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, nuevamente bajo el mando del coach Enrique Borda y que marcó el fin de estos enfrentamientos contra esta selección de la División III NCAA, despidiéndose el team norteamericano con su décima victoria por 37-19. Cabe señalar que, por problemas financieros y de no haber una opinión condensada para integrar la selección nacional, en el año de 2008 no se formalizó este Tazón. Para este año, el esquema vuelve al tradicional formato de enfrentar a un equipo norteamericano, no selección.

En resumen, se presentan los campos en los cuales se han jugado todos los Tazones y los equipos a los cuales se ha enfrentado la escuadra nacional:

Campos donde se ha efectuado el Tazón Azteca (1947-2007)

 

 

 

 

 

 

Estadio

Tazones

Años

JG

JE

JP

México 68, CU, DF

12

1953, 1964, 1965, 1984, 1986, 1987, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995

7

1

4

Ciudad de los Deportes, DF

11

1947, 1948, 1949, 1950 (2), 1951, 1952, 1966, 1971, 1979, 1980

3

0

8

Alberto Chivo Córdoba, Toluca, EM

3

1988, 1997, 2005

1

0

2

Wilfrido Massieu, DF

2

1989, 1999

0

0

2

Cancún 86, Cancún, QRoo.

2

2003, 2004

1

0

1

Alamo, Tx., USA

1

1957

0

0

1

Azteca, DF

1

1970

1

0

0

Universitario UANL, Mty., NL

1

1998

0

0

1

Salvador Alvarado, Mérida, Yuc.

1

2000

0

0

1

Francisco I. Madero, Saltillo, Coah.

1

2001

0

0

1

Infierno Azul, Torreón, Coah.

1

2002

0

0

1

Victoria, Aguascalientes, Ags.

1

2006

0

0

1

Olímpico Universitario, Chihuahua, Chih.

1

2007

0

0

1

 

Equipos que han jugado contra la Selección Nacional en el Tazón Azteca (1947-2007)

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

Tazones

Años

JG

JE

JP

 

Selección NCAA Div. III

11

1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007

10

0

1

 

Trinity University

2

1949 (Tazón Plata), 1979

1

0

1

 

Tarleton State College

2

1966, 1984

1

0

1

 

Southeastern Oklahoma SU

2

1989, 1994

1

1

0

 

Randolph Field Air Base

1

1947 (Tazón Plata)

0

0

1

 

U.S. Army All Stars

1

1948 (Tazón Plata)

1

0

0

 

Lamar College

1

1950 (T Plata)

1

0

0

 

Wittier College

1

1950 (T. Azteca)

1

0

0

 

Sull Ross State

1

1951

1

0

0

 

Hamilton Air Base

1

1952

1

0

0

 

Eastern New Mexico U

1

1953

0

0

1

 

Wally College

1

1957

1

0

0

 

Santa Barbara University

1

1964

0

0

1

 

San Diego Sabres

1

1965

0

0

1

 

Mesabi State College

1

1970

0

0

1

 

Navy Freshmen

1

1971

1

0

0

 

La Mesa Jr. College

1

1980

0

0

1

 

Washburn University

1

1986

1

0

0

 

Adams State College

1

1987

1

0

0

 

Western New Mexico U

1

1988

1

0

0

 

Southern Arkansas U

1

1990

1

0

0

 

South West Oklahoma State

1

1991

0

0

1

 

Arkansas Monticello

1

1992

1

0

0

 

Mc Murry University

1

1993

0

0

1

 

Cardenales de Palermo

1

1996

0

0

1

 

TOTAL

37

 

25

1

11

 

Recopilación y redacción por cortesía de CD-PRO: Alejandro Camacho Rello.

Imprimir


Esta página y todo su contenido son Copyright © de CD-Pro.
Este sitio fue diseñado y desarrollado para CD-Pro por el Ing. Antonio D. Falcón.
Ultima Actualización: 03/12/2009